Sunday, April 24, 2011

PTF y por qué es importante el sistema finaciero


En los últimos años hemos visto como se nos repite continuamente lo importante que es el sistema financiero de una economía para su correcto funcionamiento, recordemos que ese ha sido el "pretexto" para gastar ingentes cantidades de dinero en su rescate o apoyo; medidas indiscutiblemente necesarias si queríamos evitar que esto fuese a peor (¿verdad?). Pero como todo esto ya ha sido muy debatido (y continúa siéndolo) yo me centrare en la importancia del sistema financiero de cara a la recuperación y reconversión económica. 

Hablar de los excesos del sector inmobiliario y de otros sectores es hablar de una mala asignación de los recursos económicos en una economía (¿verdad?.... sigo sin aclararme). Lo importante para una economía es la productividad total de los factores, es decir, con los mismos factores, dándoles diferentes usos, se pueden conseguir diferentes resultados, unos mucho mejores que otros. Es evidente que si España ha dado un mal uso a una considerable cantidad de recursos, por qué los recursos que deberían haber ido a sector más productivos (véase sectores de exportación españoles muy productivos que no se han desarrollado según su potencial) y que han terminado en sectores que al final son el lastre de la economía hay varias formas de entenderlo (todas ellas difíciles de explicar sin incluir el papel desempeñado por el sector bancario). De cara al futuro más inmediato lo necesario será asegurarse de que se vuelve a dar crédito, pero no solo eso, sino que ese crédito se dé a los mejores usos de los factores. Además habrá que intentar que el esta reasignación de los recursos productivos que es tan necesaria se produzca con la menor pérdida posible de capital humano (el paro de larga duración que se consolida día a día en España impedirá con toda seguridad esto). Otras cuestiones son la movilidad que deberá ofrecer el mercado de trabajo, cuestiones de muchas regulaciones como la protección de pymes (cuestión que posiblemente aborde en próximos posts) o la mejora de la formación de escuelas y universidades.

Quizás llegados a este punto sea hora de abordar la cuestión de el estado de la Macroeconomía, y de nuevo el papel del sistema financiero...

Nota: reflexión surgida a raíz de este post.... "con Iniesta de portero España no habría ganado el Mundial".

No comments:

Post a Comment

Post a Comment