Friday, March 4, 2011

El consumidor global es cada vez más transparente

A pesar de que pienso que es mas dificil para mi escribir sobre la globalizacion desde la perspectiva empresarial que desde una estricatamente económica, he conseguido reflexionar desde la primera:

No hay duda de que internet ha llevado la publicidad y el marketing a una nueva escala global. Internet ha hecho posible que estos sectores evolucionen: con un menor coste (abriendo posibilidades a todo tipo de empresas y no solos a las grandes multinacionales), con un impacto inmediato en el publico, mayor capacidad de adaptación al consumidor de una forma dinámica e interactiva, y con la posibilidad de discriminar consmudores y elegir los objetivos fácilmente. Es esta ultima cuestión la que tiene un nuevo impulso en la actualidad. Antes la eficacia de la publicidad era difícilmente medible, pero hoy en dia la creciente cantidad de información disponible sobre los objetivos (consumidores potenciales) y los resultados garantiza un alto grado de eficacia de la misma. Internet y la versatilidad de los teléfonos móviles están permitiendo que las empresas consigan información sobre las personas, su comportamiento y en definitiva hacer un seguimiento integral de los anuncios que ven y los productos que compran.

Ahora que lo pienso la cantidad de información que mi teléfono móvil puede haber suministrado a Google -no hay que oasar por alto que el potencial de los smartphones con sistema operativo Android es enorme, el del iPhone también, yo respeto todos los gustos- y a muchas empresas puede ser de incalculable valor si se piensa en la cantidad de personas que hacen lo mismo. Paginas web visitadas, búsquedas de productos, compras realizadas, anuncios que han llamado la atención y cuales han sido inmediatamente desechados, información de geolocalizacion, patrones de comunicación y vida social, etc, etc, etc. Los consumidores globales somos cada vez mas transparentes y nos es mas difícil esconder información. Dejando complejas consideraciones sobre temas de privacidad de lado, todas las empresas deberían ser conscientes del potencial de esta información y olvidarse de la idea de verse obligadas a derrochar la mitad de la publicidad en la que invierten en consumidores que nunca compraran sus productos por el simple hecho de no saber que mitad es la que si los compraría. El la idea a largo plazo debe ser establecer las ofertas adecuadas para los objetivos adecuados de la forma mas eficiente posible. Publicidad y marketing a la carta puede ir en beneficio de las empresas y de los consumidores mismos............ ¿o no?

1 comment:

  1. "(...)con la posibilidad de discriminar consumidores y elegir los objetivos fácilmente."
    Y también discriminar productores y elegir los objetivos fácilmente, espero.
    Saludos desde Brasil!!

    ReplyDelete