Friday, March 11, 2011

El golpe a Japón: golpe a todo y a todos (actualizado) (日本への打撃と世界経済)


Fire on water

A pesar de que Japón sea un país acostumbrado a vivir en recesión (después de una burbuja inmobiliaria y financiera hace años!!!) y de que es imposible hacer un balance inmediato de lo sucedido (el coste del terremoto de Kobe en 1995 fue de cerca de 100 mil millones de dolares), el terremoto y posterior tsunami aseguran un camino difícil…. “Es lo peor que le podía pasar a Japón en el peor momento” (N. Roubini). La que hasta hace poco era la segunda potencia económica mundial no levanta cabeza y ahora todo son medias certezas e interrogantes: los problemas financieros se agravarán, el crecimiento del 3,9% del 2010 será un espejismo, el riesgo de deflación no puede ser mayor, la bolsa de Tokio solo tuvo 30 minutos para cotizar la catástrofe, ¿Cuántas plantas de producción más cerrarán?, la crisis fiscal previsiblemente se agudizará (ya se ha planteado un presupuesto de emergencia para financiar la reconstrucción y el aumento temporal de los impuestos para el mismo fin evocando el espíritu New Deal), ¿qué pasará con el Yen?, los sistemas de transporte, infraestructuras y energía (se ha pedido a la población moderar el consumo) se encuentran seriamente afectados, al menos dos reactores nucleares tiene problemas de refrigeración (Merkel lo considera un aviso para revisar la seguridad nuclear de todo el mundo), ¿que tanto se alejará la cifra de muertos definitiva de la cifra de 1.000?..... Naze (¿Por qué?)
Actualización: dado que las cifras, como no podía ser de otra manera, ya han superado las inicialmente planteadas y que mi capacidad de sintetizar ideas de conmoción es limitada dejo aquí un articulo del país que pienso que si lo hace bien ya de entrada con el titulo (El cementerio del progreso japonés). Todo esto a pesar de estar preparados.
Fukushima, Japan - Nuclear Reactor Explosion March 12, 2011 Fukushima, Tokyo Electro Power Company (Tepco) Fire on water: Japan, world watches tsunami strike live Dam bursts in Fukushima Prefecture, Kyodo news agency reports. Japanese Defense Ministry earthquake, Japan, tsunami, USA, energy, Naoto Kan, PDJ, PLD, Sadakazu Tanigaki, New Deal 


No comments:

Post a Comment